En estos momentos de la psicología se puede decir que existen dos paradigmas: el cuantitativo (el estudio objetivo de los fenómenos) y el cualitativo (el estudio subjetivo de los fenómenos). Unos son fieles creyentes del estudio objetivo del ser humano, mientras que otros piensan que es subjetivamente que se puede llegar a la realidad de las cosas. Pero, ¿quién tiene la razón?
Rollo Reese May fue un psicoanalista y existencialista, que a mi parecer, entendió que el ser humano no está totalmente atado al reduccionismo científico; que no somos simples objetos en un cierto ambiente. Creo que al May hablar del dilema humano hace un intento de explicar porqué la psicología es una ciencia que no ha podido "encajar" en las ciencias naturales, debido a la naturaleza del objeto de estudio ¿o sujeto?

May establece que el dilema humano es el hecho de que los humanos son capaces de verse a sí mismos como objeto y sujeto al mismo tiempo. Él describe la dicotomía objeto-sujeto de varias maneras, las cuales no son siempre consistentes. Los humanos son capaces de verse a sí mismos como un objeto al que le pasan cosas (influenciados por nuestro destino). Esos eventos objetivos son esas variables que las teorías deterministas apuntan como las causas de la conducta. Como sujetos estamos conscientes del hecho de que esas cosas nos están pasando. May dice que es el "self-relatedness" lo que distingue a los humanos del resto de la naturaleza. Es la capacidad del “hombre” para pararse fuera de sí mismo, conocer que él es el sujeto así como el objeto de la experiencia, que le permite verse como la entidad que actúa en el mundo de objetos. Es el "self-relatedness", o consciencia del yo, lo que permite a los humanos escapar del determinismo (Hergenhahn & Olson, 2003).

Referencia
B. R. Hergenhahn & M. H. Olson (2003). An introduction to theories of personality (6th ed.). New Jersey: Prentice Hall.
Imagen tomada de http://www.born-today.com/Today/pix/may_r.jpg